Make your own free website on Tripod.com

Todos los que disfruten con la observación de aves silvestres deben respetar siempre la fauna, su ambiente y los derechos de otros. En cualquier situación de observación,el bienestar de las aves y su ambiente está primero.
1. Promueva el bienestar de las aves y de su ambiente.
(a) Promueva la protección de los sitios de importancia para las aves.
(b) Evite tensionar a las aves o exponerlas al peligros durante la observación, la fotografía, la grabación de sonidos o de videos.
Limite el uso de grabaciones y otros métodos de atraer a las aves y evite tales métodos dentro de ecosistemas amenazados o extremadamente frágiles a la intervención humana.
En las áreas sensibles, si hay una necesidad de observar, fotografiar, grabar videos o hacer registros acústicos intente pasar lo más desapercibido posible utilizando una persiana de observación.
Utilice al mínimo la luz artificial y en lo posible solo para grabación de videos o fotografías.
(c) Antes de anunciar la presencia de aves de interés, presentes en un determinado lugar, evalúe el impacto que puede provocar la llegada de muchos observadores y el disturbio que esto significa para las aves, el lugar y sus alrededores. Proceda solamente si el acceso puede ser controlado, el disturbio reducido al mínimo y se cuente con el permiso de los propietarios para acceder al lugar. Los sitios de nidificación de aves de interés o raras, es recomendable sólo informarlos a las autoridades relacionadas con la conservación.
(d) Respete y mantenga los rastros, senderos y caminos existentes; así el disturbio del habitat se reduce al mínimo.

2. Asegúrese de que sus alimentadores, bebederos y birdhouse sean seguros para las aves.
(a) Mantenga el alimentador y el bebedero limpio, con esto evitará decaimientos o enfermedades en las aves que se abastezcan en ellos. Es importante alimentar a las aves continuamente durante el tiempo crudo.
(b) Mantenga y limpie sus birdhouse regularmente.
(c) si usted está atrayendo aves a un lugar, asegúrese que las aves no se expongan a la depredación de animales domésticos, ni a otros peligros innecesarios.
3. Respete la ley y los derechos de otros.

(a) No ingrese a un predio sin la autorización explícita del propietario.
(b) Infórmese y respete todas las leyes, incluyendo las de la naturaleza, además de los reglamentos y regulaciones que gobiernan el uso de caminos y áreas públicas, en el país y en el extranjero.
(c) Sea cortés en sus contactos con la gente, su comportamiento ejemplar generará buenos lazos y abrirá puertas también a otros observadores.
(d) Respete los intereses, los derechos y las habilidades de los otros observadores de aves o birders. respete también a la gente que participa en otras actividades legítimas al aire libre, comparta libremente sus conocimientos y experiencias, a menos que necesite aplicar el código 1(c). y sea especialmente provechoso para los observadores o birders iniciados.
(e) Si usted observa un comportamiento negativo o contra las leyes, evalúe la situación e intervenga, si usted lo estima conveniente. informe a la(s) persona(s) de su actuar inadecuado e intente convencerla(s), de buena forma de detenerse en la acción. si continúa(n), documéntelo y notifique a la autoridad competente, en Chile el servicio agrícola y ganadero (SAG), Carabineros de Chile, Sernapesca (en el caso particular de los pingüinos) y en las áreas silvestres protegidas, Conaf.
(f) Sea un modelo ético ejemplar para los demás observadores de aves. enseñe con la palabra y el ejemplo.
(g) Asegúrese que otros observadores de aves o birders conozcan y practiquen este código.


Siga por favor este codigo, distribúyalo y enseñelo a otros observadores de aves.

Unión de Ornitólogos de ChileAmerican Birding Association

 

 

 

 

Código ético del observador de aves