Pelícano
Chilean Pelican / Braun-Pelikan
Pelecanus thagus
ORDEN: Pelecaniformes FAMILIA: Pelecanidae NOMBRE CIENTÍFICO: Pelecanus thagus (Molina) DISTRIBUCIÓN EN CHILE: Desde Arica a Chiloé. Accidentalmente en Tierra del Fuego.
Largo: 127 cm. Envergadura: 248 cm.
Ave inconfundible de gran tamaño, pico largo y bolsa gular característica, distensible bajo la mandíbula. Coloración general grisácea, cabeza y cuello blanco amarillento. Nuca, parte dorsal del cuello y dorso color castaño oscuro. Patas grisáceas con tonalidades azules. Pico amarillo y color rojizo en la punta. Bolsa gular blanquecina con tonos azulados. Los inmaduros presentan una coloración parduzca con el vientre blanquecino.
El Pelícano es un ave muy sociable. Vive en la costa marina, islotes e islas. Frecuenta las caletas de pescadores donde aprovecha los restos de pescados. Se alimenta de peces, los cuales captura lanzándose en picada contra la superficie del mar, recogiendo sus presas ayudado de su gran bolsa gular, la cual actúa a modo de red. De esta forma puede recoger varios peces a la vez. También captura peces mientras flota en el agua, sumergiendo el pico en el agua estando sobre un cardúmen. Forma bandadas de varios individuos, y practica el planeo activo, en alta mar o veleo, el cual consiste en aprovechar las corrientes de aire que fluyen a distintas velocidades dependiendo de cuán cerca esté de la superficie del mar (ver tipos de vuelo).