Chincol
Rufous-collared Sparrow / Morgenammer
Zonotrichia capensis
ORDEN: Passeriformes FAMILIA: Emberizinae NOMBRE CIENTÍFICO: Zonotrichia capensis (Müller) DISTRIBUCIÓN EN CHILE: 5 razas - Chincol, Zonotrichia capensis chilensis (Meyen) desde Atacama al norte de Aysén. - Chincol del norte, Zonotrichia capensis antofagastae (Chapman) en Tarapacá y Antofagasta, hasta los 2.500 msnm. -Chincol andino, Zonotrichia capensis sanborni (Hellmayr) en la cordillera de Los Andes desde Atacama hasta la Región de Valapraíso. -Chincol peruano, Zonotrichia capensis peruvensis (Lesson) en Arica y su cordillera hasta los 3.500 msnm -Chincol austral, Zonotrichia capensis australis (Latham) desde Aysén hasta el Cabo de Hornos y hacia el norte en la cordillera hasta la Region Metropolitana (es la raza más grande) vocalización 1 vocalización 2
Largo: 14-16 cm.
Partes superiores café grisáceo, manto con estrías negras. Pecho y partes inferiores gris blanquecino, garganta blanca. Rayas negras por encima y a los lados de la cabeza, y se destaca su inconfundible collar color castaño rojizo. Alas gris oscuras y color canela. Dos bandas alares blancas. Cola gris oscura. Pico negro y patas color cuerno. Es difícil diferenciar los sexos, aunque el macho presenta una cresta de plumas eréctiles, mientras que la hembra no presenta esta cresta y tiene colores más apagados.
Habita jardines, plazas, campos, bordes de bosques. Muy cercano a habitaciones humanas. Así, el Chincol es una de las especies más abundantes en las ciudades, y además habita toda Sudamérica, llegando incluso hasta México. Nidifica de septiembre a febrero, pudiendo sacar hasta tres nidadas por temporada. A veces es parasitado por el Mirlo el cual coloca un huevo en su nido, situación que podemos comprobar al ver en los jardines al adulto del chincol alimentando al polluelo del mirlo.
El macho durante la época de reproducción emite un canto característico, el cual puede tener variaciones dependiendo de las poblaciones de chincoles. Esto se conoce como "dialecto". Así, por ejemplo, el Chincol peruano emite un canto bastante diferente a la raza que habita Santiago. También presenta un canto nocturno.
parasitismo